Blogia
elblogdelgisas

El Archivo Digital de la Guerra Civil Española y de la Dictadura Franquista, de la Universidad de California, San Diego.

El archivo digital de la Guerra Civil Española y la dictadura franquista es una iniciativa de Universidad de California, San Diego en colaboración con distintas asociaciones cívicas como la ARMH (Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica), la Asociación de Ex-presos y Represaliados Políticos Anti-franquistas la Federación Estatal de Foros por la memoria y otras. Desde el verano del 2007 varios equipos de estudiantes de doctorado han grabado testimonios audiovisuales de militantes, supervivientes y víctimas de la Guerra Civil Española y la Dictadura Franquista

[Página Web del Archivo digital de la Guerra Civil Española y la dictadura franquista] 

Coordinador del Archivo Digital de la Guerra Civil Española y de la Dictadura Franquista (el mayor que se conoce en el mundo) de la Universidad de California, San Diego, el profesor de Literatura Luis Martín-Cabrera cuenta lo que ha supuesto este proyecto que incluye 124 testimonios orales de víctimas del franquismo. Asegura que se ha emocionado con algunas de estas entrevistas: "Es imposible escuchar estas historias sin que se te mueva algo dentro", dice. [leer la entrevista]

 

1 comentario

El Kabubi -

Utilizar la teoría de los tres mundos, para poder explicar el avance del capitalismo burocratico a países del "segundo mundo", como España, me parece un tanto mecánico.
Tengo el concepto (corriganme si estoy eqivocado) de que esta teoría no es maoísta, por el contario los seguidores del camino capitalista en China, la utilizaron para justificar su traslado hacia el capitalismo.
Habría que analizar detenidamenten si el golpe de Estado contra Mao, se dió después de su muerte y cayó en contra del Gurpo Sahangai (llamada la Banda de los 4 por los seguidores del camino capitalista), o se dió cuando el Presidente Mao aún estaba vivo (notablemente disminuído físicamente) en contra del Mariscal Lim Piao, asesinadolo y cortando de forma definitiva la continuación de la GRCP.
Sería conveniente tocar este tema.