Blogia
elblogdelgisas

RELACIONES SEMISERVILES. Cuéntanos tu caso

RELACIONES SEMISERVILES.   Cuéntanos tu caso

En el seminario internacional sobre el capitalismo burocrático que tuvo lugar en la Universidad de La Laguna entre el 14 y el 17 del pasado mes de febrero hicimos algunas reflexiones sobre la necesidad de investigar las nuevas formas en las que se están desarrollando las relaciones laborales semiserviles en la España reciente (nuevas formas de trabajo gratuito, incumplimiento genaralizado de la legislación laboral, inexistencia real para muchos trabajadores de los derechos de reunión, manifestación, huelga, sindicación, etc.).

Hemos encontrado algunos blogs en los que se aportan interesantes ejemplos para esta necesaria reflexión y los proponemos aquí con la idea de que todos los que conozcan, directa o indirectamente, casos similares, los compartan con nosotros en este apartado de blog del GISAS (añadiendo un comentario en este artículo, a parte de que también lo puedan añadir en los blogs en cuestión):

- http://www.abusospatronales.es/index.php

- http://cordoba.cnt.es/mercadona/mercadona-b2.0/

5 comentarios

Dailos González Díaz -

Saludos.
¿Qué ocurrió con la página web de la ULL del GISAS? ¿ya no está?

Anónimo -

Sheyla Dice:
Jueves, 20 Mayo , 2010. a las 09:15 [de empresuchas.com]

Llevo 3 años trabajando en un supermercado Lidl. A diario nos toca regalar horas porque lo quieren todo perfecto antes de marcharnos a casa y solo somos tres personas para todo lo que tenemos que hacer.
No respetan los horarios, de un dia para otro te lo cambian sin ni siquiera comentartelo.
Necesito ayuda. Quiero saber si me puedo ir a casa a la hora que pone en mi horario y no media ó una hora mas tarde todos los dias.
¿Me pueden despedir por eso? Necesito ayuda.Gracias.

Anónimo -

Abusos en el sector del metal [de abusospatronales.es]
[...]
A saber, y a modo dechado los siguientes:

- sanción a un trabajador de empleo y sueldo de 18 días, solo por el manido hecho de sonarle su terminal telefónico.

- sanción de empleo y sueldo de 9 días por el sólo hecho de no entregar el cuaderno de un ex - trabajador que previamente había sido injustamente despedido.

- Se nos obliga a trabajar más de 8 horas diarias, actualmente cada día trabajamos 1 hora de más sin ser remunerada, a pesar de que en nuestro contrato figura 40 horas semanales.

Es decir, nos explotan con 220 horas al año y no podemos reclamar, vulnerando así el contrato de todos los trabajadores y actuando en fraude a la ley, y todo esto sin menoscabo de las amenazas sufridas de índole fascista, de que nuestras reivindicaciones pueden generar que engrosemos las filas del paro.

- Las vacaciones, nos la imponen a la conveniencia de la empresa, no podemos decidir nuestros 2 semanas la que nos corresponden.

- Los festivos locales y/o nacionales, nos lo consideran como días de vacaciones, algo realmente detestable e injusto. Al acercarse el último día de trabajo en el mes de diciembre, la Responsable de RR. HH. entre gallos y medianoches coloca en el tablón de anuncios el rol de vacaciones bajo llave. Nadie tiene acceso a una copia del mismo. Etc, etc,

Podría seguir enumerando situaciones que vulneran bajo todo punto de vista los derechos fundamentales de los trabajadores, pero eso sería explayar en demasía los abusos cometidos por estos empresarios fascistas.

Ante estas acusaciones que de forma fáctica dañan a un grupo de trabajadores dignos, con cargas familiares y económicas, solo pedimos que alguien nos tenga en cuenta y nos ayude a demandar a éste grupo de Empresas.

Todo aquel que lea éste relato, le pido que nos pueda asesor de cómo poder presentar denuncia formal ante el GRUPO X, considerando que nos mantienen como esclavos hasta las 18.30 horas de lunes a viernes, sin opción de poder gestionar nada ante ningún organismo oficial.

Todos estos abusos por parte de nuestro empleador no es más que un ardid legitimado con la oposición de la vulneración de unos derechos fundamentales recogidos en nuestra Carta Magna.

Con esta perorata espero se conmuevan, desentrañen la labor de la Responsable de Recursos Humanos, del Apoderado , y de los propietarios, especialmente del más déspota de todos los hermanos, que nos ayuden a luchar y nos apoyen y trabajemos coordinadamente para que esta explotación en pleno Siglo XXI acabe y que nunca más ocurra lo mismo en ninguna empresa.

Ayudarnos a mover a los funcionarios de la Inspectoría de Trabajo de nuestra Comunidad y que sean ellos los que corroboren que estas empresas no se ajustan al convenio laboral, que los festivos los consideran ordinarios laborales a libre albedrío, que se nos obliga a trabajar una hora más cada día sin derecho a cobrarlo y aún cobrándolo, estaríamos en contra de los dispuesto en el reglamento de los trabajadores.

Se nos trata con perdón del argot coloquial como mierdas, y sólo por ser humildes trabajadores que intentan por todos los medios de conservar su trabajo [...]

Anónimo -

¿Qué hacen las inspecciones de trabajo? [De abusospatronales.es]
Hola soy un trabajador de la construccion en la provincia de malaga,llevo años trabajando aqui en malaga y en mi vida he visto tanto abuso por parte de las empresas,hablo de casi todas las empresas de construccion en Málaga.

A nosotros nos obligan a trabajar 10 horas al dia, todos los dias de lunes a viernes, y si hay que ir un sabado,vamos si o si, pero bueno ese no es el asunto en concreto, las empresas saben hacer las trampas para que los trabajadores no tengamos nuestros derechos, pagas extras, vacaciones, finiquito etc... y los inspectores en vez de pedirle esos papeles a las empresas y los comprobantes de ingreso,

o algun papel que justifique que al trabajador esta pagandole todos sus derechos,o que esta cumpliendo su jornada laboral correcta de 40 horas semanales,solo hay que mirar las obras a partir de las seis de la tarde,ante la crisis y no solo en la obra donde estoy yo si no en muchas, y los inspectores solo saben avisar del dia que van a ir y de pillar a un trabajador sin casco y denunciarlo.

Me gustaria que este comunicado llegara a la inspeccion central de madrid y a estos señores les pongan las pilas respecto a estos hechos, ya que si no nos obligaran a hacer horas y a cumplir el horario de trabajo establecido por la ley, habria mucha mas contratacion por parte de las empresas. Este escrito no va solo dirigido a las empresas,tambien a los inspectores de trabajo, que solo saben hacer una cosa mirar para otro lado y venderse, como yo he visto con mis propios ojos, si no investigar las cuantas de estos señores uno por uno, solo pido que hagan bien su trabajo.

Anónimo -

Empresa de construcción España [De abusospatronales.es]
Quiero presentar una queja a la empresa que trabajo, por el despotismo con que nos trata y la falta de etica de nuestro jefe.

Nos tiene privado de todos los derechos, no nos da nuestras pagas extras, no nos da vacaciones, nos despide todos los años y nos vuelve a dar de alta en dias, sin dar ningun finiquito, nos tiene exclavizados y encima nos amenaza que si no hacemos todo lo él quiere no nos paga a fin de mes.

Mi empresa es de huelva y se dedica a la construccion, y lo que me ha obligado ha presentar esta queja es que para colmo nos quita la jornada intensiva lo unico que teniamos, es una poca verguenza y los sindicatos no hacen nada con el sector de la construcción, se venden no tenemos a nadie que nos defienda, somos lo último en los oficios, vivimos en situacion de semiesclavitud, nos bajan el sueldo sin ningún miramientro, y luego se quejan los funcionarios.

Somos los que levantamos el pais, enriquecemos a empresarios sin escrúpulos, que ahora se rien de la crisis y solo saben llorar, ¿por que no sacan todo el dinero negro que tienen guardado, que es el que le falta al pais? ¿es que nadie quiere darse cuenta? bueno espero que esto lo lea alguien, un saludo y que no caiga en saco roto.